¿Por qué es importante el empoderamiento económico de las mujeres en el ámbito laboral?

Este 28 de abril, Pacto Global Guatemala en alianza con ONU Mujeres, llevamos a cabo el Seminario Virtual: Target Gender Equality – Mujeres en Liderazgo Empresarial para hablar de la relevancia de las mujeres en el sector empresarial.


Eugenia Close, Coordinadora del área de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres en Guatemala presentó el tema ¿Por qué es importante el empoderamiento económico de las mujeres en el ámbito laboral?

Expuso cuál es el potencial desde las empresas y su rol para la transformación de los lugares de trabajo, los mercados y las comunidades. Partiendo de la idea de que en Guatemala la brecha laboral se encuentra en el 40% en mujeres y un 84% en hombres, mencionó los beneficios de la igualdad en las empresas: 

·         Competitividad

·         Productividad

·         Retención de talento humano

Asimismo, comentó “Los beneficios de la igualdad no solo impactan a mujeres, sino también a los hombres, empresas y comunidades” (Close, 2021)

“Las mujeres deben estar en puestos de toma de decisión en las empresas, ellas forman el 70% de decisión de compra en la región” (Close,2021)

En este seminario, Karen Chinchilla, Directora Ejecutiva de Pacto Global Guatemala, mencionó la perspectiva de la red sobre el tema de género en el sector empresarial, con respaldo de algunos datos del Global Gender Gap Report 2021.

También comentó, que Guatemala, la incorporación de mujeres en la fuerza laboral se ha reducido el 48% esta brecha y únicamente el 42% de las mujeres participa en el mercado laboral.

“En nuestro país ya hay esfuerzos significativos por reducir estas brechas de género, uno de ellos es ser parte de la Red de Pacto Global”

Para finalizar el seminario se contó con la participación de Elisabeth Resch, Advisor, Global Impact Initiatives de UN Global Compact, para comunicar el lanzamiento de la iniciativa #TargetGenderEquality en nuestro país.

La cual es programa acelerador para las empresas que son parte de Pacto Global de las Naciones Unidas para profundizar su implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS) y fortalecer su contribución al ODS 5.5, que exige la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo y participación económica para el 2030.

Si eres parte de la Red de Pacto Global y quieres ser parte de la iniciativa de Target Gender Equality resgistra a tu empresa aquí https://bit.ly/3eFuaFe