Empresas y organizaciones ante el ODS 12

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12?

El progreso económico y social desarrollado en el último siglo ha estado ligado a una degradación ambiental que pone en peligro nuestro desarrollo futuro y nuestra supervivencia. Garantizar el bienestar de la población, a través del acceso a agua, energía, alimentos u otros bienes se traduce en un consumo de los recursos naturales presentes en nuestro planeta, y los modelos actuales de producción y consumo están agotando estos recursos y dañando los ecosistemas.

Desde los años 70 no ha parado de adelantarse el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. En 2019, solo en 7 meses se consumieron todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas terrícolas en un año. Y en España todos los recursos naturales se gastaron incluso 2 meses antes, 15 días antes que en 2018. A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición y se calcula que la población mundial llegará a los 10.000 millones de habitantes para 2050, con esta cifra harían falta casi 3 planetas para contar con los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.

La huella material, entendida como la cantidad total de materia prima extraída para consumo final, ha aumentado un 113% desde 1990. La demanda de materiales no se ha separado del crecimiento de la población ni del crecimiento del PIB en todo el mundo. Es imperativo invertir cuanto antes esta tendencia estableciendo medidas urgentes para frenar una sobreexplotación de los recursos y por tanto una mayor degradación del medioambiente.

Además, existe desigualdad en el reparto de los recursos. La huella material de los países de ingresos altos es mayor que su consumo nacional de materiales y es 13 veces el nivel de los países de ingresos bajos, lo que indica que el nivel de vida de las personas de las naciones más ricas depende en gran medida de los recursos extraídos de los países más pobres a través de las cadenas globales de suministro.

El ODS 12 pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, un uso ecológico de los productos químicos y disminuir la generación de desechos.

Asimismo, pretende impulsar los estilos de vida sostenibles entre toda la población, conseguir que el sector privado actúe bajo criterios de sostenibilidad e impulsar el cambio de modelo a través de políticas públicas, que eliminen los subsidios a combustibles fósiles y fomenten la contratación pública sostenible.  Además, se pretender fomentar un turismo sostenible, que genere crecimiento económico y proteja la cultura y productos locales.

«El ODS 12 pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales»

Las empresas del sector privado juegan un rol clave para lograr estas metas, debiendo incorporar en sus modelos de producción y consumo criterios de economía circular, potenciando el consumo responsable entre sus grupos de interés y construyendo una cultura empresarial ligada al desarrollo sostenible. Esto les permitirá también alinearse con los requisitos que se establecen en las nuevas normativas que se están desarrollando en los últimos años en muchos países.

Además, en este ODS, en concreto en la sexta meta, se especifica la importancia de que las empresas en la acción y el reporting de su contribución al desarrollo sostenible: “alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes”.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 12?

Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 12. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector agroalimentario o las del sector industrial. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.

En el ámbito interno:

  • Incorporando el ODS 12 en la visión empresarial, en las políticas y estrategias, y desarrollando objetivos e indicadores de sostenibilidad en todos los productos y servicios.
  • Integrando criterios de economía circular en la organización, mediante políticas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y valoración de residuos, adaptando prácticas sostenibles y reflejándolas en los informes de sostenibilidad.
  • Combatiendo el desperdicio alimentario en toda la cadena de valor y reduciendo las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción, distribución y suministro, en colaboración con proveedores, consumidores, minoristas y gobiernos.
  • Impulsando la eficiencia energética en toda la cadena de valor, incluidas la extracción, la fabricación, el embalaje y la logística, potenciando el uso de energías renovables.
  • Implantando medidas para optimizar el uso del agua y fomentando la reutilización hídrica en la extracción de materiales y transformación de productos.
  • Minimizando la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y acústica y los residuos en los procesos de producción y distribución de productos y servicios. Impulsando operaciones limpias, a través de elementos libres o bajos en sustancias tóxicas.
  • Diseñando los productos y servicios de la empresa para que hagan un uso eficiente de la energía y los recursos naturales en todas las etapas a través de la cadena de valor.
  • Retirando gradualmente del mercado aquellos productos y servicios que impliquen un consumo excesivo de energía y de recursos naturales.
  • Extendiendo la vida útil del producto puesto en el mercado.
  • Utilizando materiales biodegradables, reciclables o reutilizables en la producción de productos y servicios colaborando con la cadena de valor.
  • Invirtiendo en ecoinnovación para el desarrollo de prácticas y tecnología más sostenible.
  • Potenciando prácticas con el menor impacto negativo sobre la biodiversidad y los ecosistemas y potenciando aquellas que impacten de forma positiva sobre el medioambiente, la sociedad y la economía.
  • Fomentando el negocio con proveedores locales bajo criterios de sostenibilidad, reduciendo el impacto sobre el medioambiente del transporte de productos y servicios e impulsando una económica local sostenible.
  • Formando a empleados, proveedores y cadena de valor en su conjunto en prácticas y pautas de producción y consumo sostenible.
  • En el caso de las empresas del sector agroalimentario, realizando auditorias para determinar cómo y por qué se desperdician alimentos y optimizar el proceso.
  • Potenciando el ecoetiquetado en los productos de la empresa y proporcionando información transparente y fiable a los consumidores y otros grupos de interés.
  • Optimizando los envases de los productos de la empresa, utilizando materiales biodegradables y disminuyendo los desechos y la contaminación que generan.
  • Estableciendo objetivo de reducción de residuos aspirando a conseguir residuo cero.
  • Implantando sistemas de gestión ambiental y de ecodiseño certificados.
  • Realizando un informe de progreso o memoria de sostenibilidad, para informar a sus grupos de interés de las contribuciones e implicaciones de la empresa en materia de sostenibilidad y fomentando estas prácticas en su cadena de suministro.

En el ámbito externo:

  • Utilizando las actividades de la empresa para fomentar la producción y el consumo sostenible. Por ejemplo, una empresa del sector alimentario, redistribuyendo sus excedentes o una empresa del sector turístico, promoviendo la mano de obra, la cultura y los productos locales.
  • Participando en workshops y jornadas para difundir buenas prácticas en cuestiones relacionadas con la economía circular, los ecoproductos, los ecoservicios, el ecodiseño y el turismo sostenible.
  • Realizando proyectos para fortalecer la capacidad científica y tecnológica de los países en desarrollo, impulsando en ellos modalidades sostenibles de producción y consumo.
  • Colaborando entre todas las empresas del sector para potenciar prácticas y pautas de producción y consumo sostenible.
  • Creando una simbiosis industrial aprovechando las sinergias de empresas de una misma zona como puede ser un polígono industrial, buscando mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Participando en eventos relacionados con el reporting en materia de sostenibilidad, para fomentar la transparencia y la comunicación de las empresas con sus grupos de interés.
  • Creando herramientas que permitan una mejor gestión y control de la cadena de suministro por parte de las empresas, especialmente en relación a las pautas de fabricación de productos y servicios.
  • Llevando a cabo campañas de publicidad, marketing o sensibilización para fomentar las pautas de consumo responsable y sostenible entre la población de forma individual o en colaboración con asociaciones de consumidores u otras organizaciones de la sociedad civil.
  • Apoyando iniciativas y comprometiéndose públicamente a impulsar la transición hacia una economía circular. Por ejemplo, suscribirse en el Pacto por una Economía Circular.
  • Creando alianzas público-privadas con ONG, universidades, sector público y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a generar modalidades sostenibles de producción y consumo.

Doce pequeñas acciones de gran impacto para la Generación Igualdad

Desde la huelga sexual de mujeres liberianas que allanó el camino hacia la paz hasta el “Día libre de la mujer” en Islandia que exigía la igualdad económica y el impacto global del movimiento #MeToo, la historia nos ha enseñado que el cambio puede ocurrir a través del activismo colectivo. Sin embargo, el cambio no se trata solo de grandes titulares, victorias legales y acuerdos internacionales: la forma en que hablamos, pensamos y actuamos todos los días puede crear un efecto dominó que beneficia a todos. A medida que iniciamos la nueva década y hacemos un balance del progreso global en los derechos de las mujeres, únase a nosotros, como Generación Igualdad, para lograr la igualdad de género a través de estas simples acciones cotidianas. 

1. Comparta el cuidado

¿Alguna vez escuchaste el dicho “el trabajo de una mujer nunca se termina”? Bueno, es cierto: las mujeres asumen tres veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Eso es tiempo y energía que se les quita a las mujeres para avanzar en sus carreras, ganar más dinero y disfrutar de actividades de ocio. 


Demuestra que te preocupas: Comprométete a compartir equitativamente las tareas del hogar, las responsabilidades de los padres y otros trabajos no remunerados. Aquí hay algunas estrategias para que empieces:

Empiece con una conversación familiar o del hogar. Identificar las necesidades de cuidado y las responsabilidades domésticas.

  • Considere y analice sus fortalezas cuando comparta las responsabilidades del cuidado.
  • Organice las actividades del hogar a través de una lista de tareas.
  • Desde poner la mesa hasta cocinar, anime a los niños de todos los géneros a participar por igual en las tareas del hogar.
  • Si uno de los socios trabaja a tiempo completo en el hogar, reconozca y reconozca el valor de su trabajo.

2. Denuncia el sexismo y el acoso 

Desde abucheos hasta críticas masculinas y bromas sexuales inapropiadas, las mujeres se enfrentan a todo tipo de comportamientos sexistas e irrespetuosos en lugares públicos y privados a diario.

Puede ser un espectador activo interrumpiendo el status quo y desafiando a sus compañeros. Comience denunciando cualquier comportamiento inapropiado de una manera segura y respetuosa. Desafíe cualquier noción estereotipada de género, como “una mujer debe conocer su lugar” y “dejar de emocionarse”, a través del diálogo abierto. Cuando se trata de entablar una conversación, aprenda los hechos, de modo que la próxima vez que alguien haga declaraciones como “¡la brecha salarial es un mito!”, Pueda aplastar elocuentemente esa información errónea.

Si eres testigo de acoso, habla y da un paso al frente. Busque la ayuda de otras personas si se siente inseguro al hacerlo. Tómese el tiempo para escuchar al sobreviviente y preguntarle cómo puede ayudarlo.

Para obtener más consejos sobre cómo poner fin a la violencia contra las mujeres, visite unpacktheeveryday.org

3. Rechaza el binario 

Repite conmigo: es la humanidad. No la humanidad.

Puede que no parezca gran cosa, pero términos como “hombre o mujer” y “mujeres u hombres” excluyen a las personas no binarias e intersexuales que no entran en ninguna de estas categorías. Siempre han existido identidades de género diversas en todas las culturas, y garantizar los derechos de las personas transgénero, de género queer, no binarias y más, que a menudo se enfrentan a una violencia y una discriminación horribles en todo el mundo, es una parte inherente de la igualdad de género. ( Consejo profesional de Generation Equality: consulte la ‘ Persona de género de género’ para conocer la diferencia entre sexo, género, identidad de género y expresión de género). 

El lenguaje cotidiano juega un papel muy importante en la ruptura de los estereotipos de género y el rechazo del binario de “hombre y mujer”. En lugar de usar frases como “damas y caballeros” o “niños y niñas”, cambie un término de género neutro como “amigos”, “niños” o “todos ustedes”. Estos pequeños cambios pueden contribuir en gran medida a cambiar las percepciones culturales del género. 

No asuma que conoce el pronombre o el género de alguien. Una forma de iniciar una conversación es dar la suya propia: incluya sus pronombres cuando se presente o agréguelos a su firma de correo electrónico o sus perfiles de redes sociales. Los pronombres de género incluyen: ella / ella, él / él, ellos / ellos, ze / zir, ze / hir, xe / zem y zie / hir, xe / xem y ey / em.

Cuando se refiera a una persona que usa los pronombres, el género y el nombre que usa para identificarse, no se refiera ni revele la orientación sexual, la identidad de género o la condición de intersexual de una persona sin su consentimiento. 

4. Exigir una cultura laboral igualitaria  

Desde el acoso sexual hasta la brecha salarial de género, las mujeres enfrentan una lista completa de prácticas discriminatorias en lo que respecta al lugar de trabajo. Exigir un entorno de trabajo progresivo a través de la representación equitativa de mujeres en el liderazgo y las juntas directivas, igual remuneración por trabajo de igual valor y cursos de educación sobre igualdad de género.Las mujeres suelen realizar importantes sacrificios profesionales para tener una familia, con consecuencias para su bienestar económico y personal. Una forma de nivelar el campo de juego es presionar por políticas unificadas de licencia parental que ofrezcan amplias licencias pagadas tanto a los padres biológicos como a los adoptivos. Es importante alentar a los padres a que tomen la licencia parental para desempeñar un papel activo en el cuidado de los niños. Los programas de reintegración laboral también pueden ayudar a las mujeres a ponerse al día con la capacitación que pudieron haber perdido cuando estén listas para reintegrarse a la fuerza laboral.

Otras formas sencillas de facilitar la vida profesional a las madres: solicite salas de lactancia, refrigeradores para la leche materna, horarios de trabajo flexibles y servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad en el lugar de trabajo o cerca de él.

Haga un esfuerzo adicional apoyando activamente a las empresas con un sólido historial en materia de igualdad de género. Consejo profesional de Generation Equality: La organización Equileap compila una lista anual de las 100 empresas más equitativas de género del mundo, basada en los Principios para el empoderamiento de las mujeres , establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU. Únase a las filas animando a su propio director ejecutivo a que se adhiera hoy a los Principios para el empoderamiento de la mujer. 

5. Ejerza sus derechos políticos

Lamentablemente, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los más altos cargos políticos. A partir de 2020, las mujeres solo ocupan alrededor del 25 por ciento de los escaños en los parlamentos nacionales y representan menos del 7 por ciento de los líderes mundiales. ¿Cuál es la forma más fácil y directa de marcar la diferencia? ¡Votar! ¡Y considere votar por las mujeres!

Manténgase informado sobre las próximas elecciones y haga correr la voz sobre candidatas sólidas. Regístrese para votar si aún no lo ha hecho, y comuníquese con amigos y familiares para asegurarse de que también estén registrados. Luego, ve a las urnas. (Es lo mínimo que puede hacer, dado lo duro que lucharon las mujeres por el sufragio).

También puede tener un impacto donando su tiempo o dinero. Ayude a correr la voz con un mínimo esfuerzo haciendo llamadas o enviando mensajes de texto en apoyo de su candidato preferido. Si está lista para un compromiso mayor, únase a una campaña política a tiempo completo, anime a las mujeres que conoce a postularse para un cargo público o ¡lance su propia campaña!

6. Compre responsablemente

Ya sea para su próxima botella de champú o para un nuevo par de jeans, la forma en que compra puede tener un impacto real en el medio ambiente y, a su vez, en la vida de mujeres y niñas. Las mujeres de todo el mundo se ven afectadas de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático . Los desastres humanitarios inducidos por el clima a menudo empeoran las desigualdades de género existentes, dejando a mujeres y niñas propensas a tasas más altas de violencia, desnutrición y más.

Tiene el poder de mitigar estos impactos. Algunas formas sencillas de comenzar:

  • Elija productos ecológicos y compre ropa de segunda mano
  • Evite comprar plásticos de un solo uso
  • Recicla, recicla o dona tu ropa y otros bienes
  • Anime a otros a hacer lo mismo: Hágales saber a sus amigos por qué su nuevo producto sostenible supera a uno de un minorista de moda rápida o una mega tienda (¡Eso fue ayer!). 

Para obtener más consejos sobre la acción climática, consulte la campaña Act Now de la ONU .

7. Amplíe los libros, películas y más feministas. 

La próxima vez que navegue por la librería o se prepare para una noche de cine, considere algo escrito o dirigido por mujeres (y para mujeres). 

Las películas, los libros, los periódicos, los podcasts y otros medios populares tienen efectos duraderos en las percepciones culturales del género, ofreciendo a las mujeres una plataforma poderosa para compartir sus historias y perspectivas. Sin embargo, las industrias cinematográfica y editorial siguen estando fuertemente dominadas por los hombres, y las narrativas populares suelen retratar a las mujeres como personajes unidimensionales u objetos sexuales, o bien las excluyen por completo. Un análisis de películas populares en 11 países encontró, por ejemplo, que solo el 23 por ciento presentaba a una protagonista femenina, un número que reflejaba de cerca el porcentaje de cineastas mujeres (21 por ciento). 

Puede amplificar las voces de las mujeres y las feministas que reescriben esta narrativa mirando, escuchando, leyendo e invirtiendo en los medios que producen. 

¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí hay 12 libros feministas que todos deberían leer . 

8. Enséñeles a las niñas lo que valen

Pequeña princesa. Vulnerable. Mandón.

Incluso antes de llegar a la pubertad, las niñas de todo el mundo ya tienen creencias internalizadas sobre su lugar, valor y papel en la sociedad como dependientes, vulnerables o incapaces y se les dice que actúen en consecuencia, reforzando los estereotipos de género y evitando que las niñas se den cuenta de su máximo potencial.

Es difícil desaprender este tipo de creencias. Por eso es tan importante comenzar a abordarlos temprano. Recuerde a las niñas de su vida que son fuertes, capaces y merecen el mismo respeto que los niños. Asegúrese de que sepan que son más que su apariencia: felicítelos por su inteligencia, fuerza, liderazgo, atletismo y mucho más. 

Anime a las niñas a expresarse y hacerse valer. Contra narrativas y lenguaje que los desalientan a hacerlo: dicen que son “audaces”, no “mandones”. Muéstreles que sus pensamientos importan preguntando sus opiniones y escuchando cuando hablan. Y, si es padre o maestro, invierta en juguetes, libros y películas que sean neutrales al género. Muestre a las niñas las posibilidades de su potencial y permítales jugar como deseen. Hágales saber que no existe una forma correcta o incorrecta de ser una niña.

9. Desafíe lo que significa “ser un hombre”

Ser valiente. Los chicos no lloran. Los niños serán niños.

Estas nociones tradicionales de masculinidad a menudo desalientan a los niños y hombres más adelante en la vida de comunicar abiertamente sus sentimientos.

Ya sea en sus amistades o relaciones o dentro de su familia, apoye las expresiones de masculinidad que involucren vulnerabilidad, sensibilidad, cuidado y otros rasgos tradicionalmente no masculinos. Fomente un entorno en el que los niños y los hombres se sientan seguros al expresar sus emociones: hágales saber que sus sentimientos son válidos y bríndeles la oportunidad de compartir. No se burle de ellos ni los descarte, y llame a otros que lo hagan. 

10. Comprometerse con una causa

Hay tantas causas que puedes respaldar. 

Para comenzar, elija un tema de igualdad de género que le interese y busque un grupo o campaña dedicada a él. Si aún no lo ha hecho, únase a la campaña de ONU Mujeres por la Igualdad de la Generación, que une a activistas como usted para exigir la igualdad de género en esta generación. Puede comenzar compartiendo nuestros mensajes aquí . Su donación a ONU Mujeres también puede romper el ciclo de violencia, ayudar a las sobrevivientes e impulsar la inclusión económica y la igualdad de derechos para mujeres y niñas en todo el mundo.

La acción colectiva puede operar en todas las escalas. ¡Nada es demasiado pequeño! El primer paso es aparecer. Puede asistir a una reunión del ayuntamiento o una protesta sobre un problema de la comunidad, o compartir un artículo o una noticia. Y, si no puede encontrar un grupo que trabaje en su problema, ¡comience uno! 

11. Desafía los estándares de belleza

Aunque los estándares de belleza varían de un lugar a otro, casi siempre promueven una visión estrecha y poco realista de la feminidad. A menudo se espera que las mujeres dediquen mucho más tiempo, energía y dinero a su apariencia que sus homólogos masculinos. Este tipo de doble rasero prolifera la sensación de que los cuerpos de las mujeres no son realmente los suyos, que son objetos destinados al consumo público. Los ideales físicos poco realistas también pueden manifestarse en graves daños físicos y mentales.  

La industria de la publicidad impulsa las ventas al exaltar estos ideales y explotar las inseguridades que fomentan. Tenga esto en cuenta cuando pase por delante de una valla publicitaria o hojee una revista. Puede desafiar el status quo de la publicidad apoyando a las empresas que muestran diversidad en sus anuncios. Obtenga más información sobre cómo ONU Mujeres está trabajando con la industria de la publicidad para generar un impacto positivo a través de Unstereotype Alliance .

Reconsidere sus creencias sobre lo que significa ser bella. Comience en el espejo: observe la forma en que piensa y habla sobre su propia apariencia, y la próxima vez que se dé cuenta de que está siendo crítico, intente felicitarse. Trate a todos los cuerpos como igualmente valiosos y merecedores de celebración, sin importar el tamaño, la habilidad o el color, y grite la vergüenza del cuerpo cuando lo vea. 

12. Respeta las decisiones de los demás.

Toda persona tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, bienestar, familia y futuro. 

Cuando las decisiones de alguien te hagan sentir incómodo, pregúntate por qué. Examine los prejuicios que pueden estar impulsando su reacción y considere las circunstancias que hacen que su vida sea diferente a la suya. Escuche su razonamiento. 

A menudo es difícil entender una elección que nunca ha tenido que tomar. Tómese la responsabilidad de aprender y pensar críticamente sobre las situaciones de los demás. 

Fuente: UnWomen

¿Por qué los ODS son importantes para los negocios?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes. Los ODS hacen un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos, dentro de los límites del planeta.

A diferencia de sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS hacen un llamado explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible. Los ODS han sido acordados por todos los gobiernos; sin embargo, su éxito depende en gran medida de la acción y de la colaboración de todos los actores.

Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible.

Dado que los ODS conforman la agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades, ellos permitirán que las empresas líderes demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible, tanto ayudando a minimizar los impactos negativos, cómo maximizando los impactos positivos en las personas y en el planeta.

Al cubrir un amplio espectro de los temas de desarrollo sostenible pertinentes a las empresas – tales como la pobreza, la salud, la educación, el cambio climático y la degradación del medio ambiente – los ODS pueden ayudar a conectar las estrategias de los negocios con las prioridades globales. Las empresas pueden utilizar los ODS como un marco general para dar forma, dirigir, comunicar e informar acerca de sus estrategias, metas y actividades, lo que les permite capitalizar una serie de beneficios tales como:

Identificar futuras oportunidades de negocio:

Los ODS pretenden redirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan. Al hacerlo, definen mercados crecientes para las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador.

Mejorar el valor de la sostenibilidad empresarial:

Si bien el caso de negocios para la sostenibilidad corporativa ya está bien establecido, los ODS pueden, por ejemplo, reforzar los incentivos económicos para que las empresas utilicen los recursos de manera más eficiente, o para cambiar a alternativas más sostenibles, a medida que las externalidades se internalizan cada vez más.

Fortalecer las relaciones con las partes interesadas y estar al día con el desarrollo de políticas:

Los ODS reflejan las expectativas de las partes interesadas, así como la futura dirección de la política a nivel internacional, nacional y regional. Las empresas que alinean sus prioridades con los ODS, pueden fortalecer su compromiso con los clientes, empleados y con otras partes interesadas; aquellas que no lo hagan, estarán expuestas a crecientes riesgos legales y de reputación.

Estabilizar sociedades y mercados

Las empresas no pueden ser exitosas en sociedades que fracasan. La inversión en la consecución de los ODS ofrece apoyo a los pilares del éxito de la empresa, incluyendo la existencia de mercados basados en reglas, sistemas financieros transparentes e instituciones sin corrupción y bien gobernadas.

Usar un lenguaje común y un propósito compartido:

 Los ODS definen un marco de acción común y un lenguaje que ayudará a las empresas a comunicar su impacto y desempeño, con mayor consistencia y eficacia a las partes interesadas. Los objetivos ayudarán a reunir a los socios sinérgicos para abordar los retos sociales más urgentes del mundo.