Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo pueden adherirse las empresas u organizaciones a Pacto Global y qué requisitos deben cumplir?

Para adherirse al Pacto Global las empresas y organizaciones no empresariales deben manifestar por escrito su compromiso de avanzar en relación a los Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, en el caso de las empresas, deben comprometerse a presentar un informe de avance al año de estar adherida y, en el caso de las organizaciones no empresariales, a los dos años de adherirse.

El proceso de adhesión incluye completar un formulario y adjuntar una carta de compromiso firmada por el ejecutivo de más alto nivel de la organización.

¿Pacto Global forma parte de las Naciones Unidas?

Sí. El nombre de la iniciativa es Pacto Global de las Naciones Unidas (U.N. Global Compact) y es un llamado voluntario a las empresas, en la cual se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Las organizaciones que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de trabajar bajo prácticas empresariales que contribuyan a un mercado global más estable, equitativo e incluyente, dando como resultado sociedades más prósperas.

Aquellas empresas que se adhieren al Pacto Mundial comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la construcción de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomentan sociedades mas prósperas.

¿Qué causas apoya la Red de Guatemala de Pacto Global?

La Red de Guatemala trabaja bajo los lineamientos de Pacto Global que se concentran en 10 Principios agrupados en cuatro áreas: Derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal.

¿Cómo aporta la Red de Guatemala del Pacto Global a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

La Red de Guatemala brinda a las empresas la oportunidad de compartir y conocer buenas prácticas de sostenibilidad corporativa a nivel local y global, esto les permite integrar estas prácticas a sus operaciones, generando negocios responsables que, unidos a los Principios Universales del Pacto Global, contribuyen a alcanzar los (ODS).

Para las empresas, la implementación exitosa de estos principios enfocados en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, tiene una relación inherente con cada uno de los 17 ODS, entre ellos: Poner fin a la pobreza, trabajo decente, crecimiento económicos y ciudades y comunidades sostenibles.

¿Qué nivel o categorías de participación hay en Pacto Global?

Existen dos niveles:

Participant: Colaboran activamente en la iniciativa a nivel global y a nivel nacional. Los Participant reciben lo siguiente:

  • Acceso total a recursos y actividades a nivel internacional.
  • Acceso total a recursos y actividades específicos de su país.
  • Acceso total a la plataforma digital y a las herramientas de UN Global Compact.
  • Servicios para participar plenamente en la Red Local del Pacto Mundial en su país.

El nivel Participant es ideal para líderes, aunque también para empresas que recién se incorporan a la iniciativa, que buscan tanto aprender como profundizar sus iniciativas de sostenibilidad, así como acelerar y expandir su impacto hasta el nivel global.

Para colaborar en el nivel Participant, las empresas de todos los tamaños deben realizar una contribución económica anual en base a su facturación.

Signatory: Participan activamente en la iniciativa a nivel nacional. Los Signatory reciben lo siguiente:

  • Acceso total a recursos y actividades específicos de su país.
  • Acceso básico a la plataforma digital y a las herramientas del Pacto Mundial de UN Global Compact.
  • Servicios para participar plenamente en la Red Local del Pacto Mundial en su país.

Para participar en el nivel Signatory, las empresas de todos los tamaños deben realizar una contribución económica anual con base a su facturación. Las organizaciones no empresariales realizan una contribución económica anual con base al monto establecido por la Red Local.

¿Pueden las Empresas Subsidiarias adherirse al Pacto Global?

Sí, las empresas subsidiarias pueden adherirse a las redes de cada país, siguiendo el proceso de adhesión ordinario.

El Pacto Global aplica el principio de liderazgo. Si el CEO de una compañía global, se compromete a los 10 principios de Pacto Global al enviar una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Pacto Global agregará el nombre de la empresa global al listado de participantes, asumiendo que las subsidiarias también participarán. Sin embargo, si las subsidiarias desean enviar una carta de compromiso al Secretario General de la ONU para hacer público su compromiso, ya sea de manera individual o en compañía de la empresa global, se listarán como participantes y están invitados a participar de manera activa en todas las actividades de la Red local y global, incluyendo ser parte de la Red de Pacto Global en el país donde operan.

¿Pueden las empresas con menos de 10 trabajadores participar en el Pacto Global?

Sí, pueden adherirse a la Red Local y participar en las actividades. Sin embargo, debido a limitaciones administrativas, no son listadas en la base de datos de las Empresas Participantes en la página central de Pacto Global.

¿Por qué debería una Empresa que ha establecido su código de conducta, participar en el Pacto Global?

Los códigos de conducta empresariales, son muy importantes y muchas empresas han demostrado liderazgo y un cambio positivo a través de su desarrollo y aplicación de los mismos.

Sin embargo, el Pacto Global no es un código de conducta. Más bien ofrece un marco de acción que permite a las organizaciones y empresas desarrollar y mejorar sus estrategias de sostenibilidad. Da acceso a una gran plataforma basada en Principios Universales, que fomentan iniciativas innovadoras y alianzas en la sociedad civil y gobiernos.

¿Es vinculante la adhesión al Pacto Global?

No, el Pacto Global es una iniciativa puramente voluntaria, no juzga ni vigila la conducta o acciones de las empresas, por lo contrario está diseñado para estimular el cambio, promover la buena ciudadanía corporativa, fomentar soluciones innovadoras y asociaciones empresariales.

¿Pueden las Organizaciones no Gubernamentales y otras entidades participar en el Pacto Global?

La sociedad civil y otras organizaciones pueden participar a través de una serie de mecanismos de integración y juegan un papel esencial para promover asociaciones y realizar acciones de peso. Pueden participar en Diálogos, Intercambios de Experiencias y Redes Nacionales.

Pacto Global promueve que las organizaciones sin actividad empresarial también se comprometan con los principios del Pacto Global y presenten sus informes de involucramiento.

¿Necesitas más información?

Contáctenos para poder resolver todas sus dudas o comentarios.