17 Objetivos para Transformar Nuestro Mundo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Metas Estratégicas del Desarrollo

La articulación de los ODS al Plan de Desarrollo: K'atun, Nuestra Guatemala 2032, dio como resultado la definición de las Metas Estratégicas de Desarrollo (MED) agrupándose en 10 prioridades nacionales, las que guiarán al país a alcanzar el desarrollo sostenible.

null

Protección social y disminución de la pobreza

Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. Implementar sistemas y medidas de protección social para todos nacionalmente apropiadas, incluidos pisos, y para el año 2030 lograr una cobertura sustancial de los pobres y los vulnerables.
null

Acceso a servicios de salud

Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
null

Acceso al agua y gestión de los recursos naturales

Para 2030, lograr la ordenación sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. Para 2020, promover la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación y la reforestación en un (x)% an nivel mundial.
null

Impulso de la inversión y empleo

En 2032, el crecimiento del PIB real ha sido paulatino y sostenido, hasta alcanzar una ttasa no menor del 5.4%: a) Rango entre 3.4 y 4.4% en el quinquenio 2015 - 2020 b) Rango entre 4.4 y 5.4% en el quinquenio 2021 - 2025 c) No menor del 5.4% en los siguientes años, hasta llegar a 2032. Se ha reducido la precariedad laboral mediante la generación de empleos decentes y de calidad. Para 2030, elaborar y poner en prática políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
null

Seguridad alimentaria y nutricional

Para el año 2032, reducir en no menos de 25 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, con énfasus en los niños y niñas de los pueblos maya, xinka y garífuna, y del área rural.
null

Valor económico de los recursos naturales

Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.
null

Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia

Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas. Crear instituciones eficaces, responsables y trnsparentes a todos los niveles. Un Estado consolidado es aquel que desarrolla instituciones eficaces, responsables y transparentes, Apoyar el fortalecimiento general de las instituciones es fundamental para garantizar que puedan desempeñar eficazmente sus mandatos en servicio del público.
null

Educación

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos.
null

Reforma fiscal integral

La carga tributaria ha superado el nivel observado en 2007 (12.1%), y el gasto social ha superado a nivel del 7% del PIB, obtenido en 2010. Elevar los niveles de tributación actuales y superar el gasto en inversión social en relación al PIB hasta superar los niveles observados.
null

Ordenamiento territorial

El 100% de los municipios cuenta con planes de ordenamiento territorial integral que se implementan satisfactoriamente. En 2032, los gobiernos municipales alcanzan una mayor capacidad de gestión para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía.