¿Qué es el trabajo decente?

Tener un trabajo no es sinónimo de calidad de vida.  Según la Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en ingles), trabajo decente es “un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno”.

Las condiciones para laborar deben cumplir con ciertos requisitos como salario justo, seguridad en el área de trabajo y protección a las familias de los colaboradores, libertad de expresión e igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

Estas condiciones no deben de monitorearse únicamente dentro de la propia empresa u organización, también debe velarse por su cumplimiento en las cadenas de valor. Omitir este tema, puede aumentar los costos de la compañía en denuncias por incumplimiento de los Derechos Humanos y afectar la reputación de la institución.

Cómo trabajar en favor del trabajo decente

  • Establecer el compromiso desde la alta gerencia;
  • trabajar entre la dirección de Sostenibilidad y Compras un manual de conducta de proveedores.
  • Solicitar los detalles sobre la compra de un producto o servicio a los proveedores.
  • Generar incentivos a los proveedores para que cumplan con esta política.

Para conocer otras buenas prácticas sobre el trabajo decente, conozca la plataforma de Decent Work Toolkit for Sustainable Procurement.

Se líder en el cambio por trabajo decente, únete a Pacto Global

Conozca más sobre buenas prácticas para promover el trabajo decente, siguiendo a Pacto Global Guatemala una red de organizaciones líderes comprometidas por los 10 Principios, en especial por el trabajo decente.