Presentan buenas prácticas empresariales en la inclusión laboral de personas con discapacidad

Este 13 de octubre se desarrollo el evento virtual “Buenas prácticas empresariales en la inclusión laboral de personas con discapacidad”. Un evento organizado por Pacto Global Red Guatemala y por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI). El propósito del evento fue dar a conocer los casos de éxito en la implementación de programas de inclusión tanto en empresas como instituciones.

Entre los panelista se contó con la participación de:

– Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer. – Presidenta del CONADI, Dra. Rosa Idalia Aldana.
– Presidenta del Pacto Global Red Guatemala, Rosa María de Frade.

Por el lado empresarial:

  • Walmart, José Rodrigo Morales, Gerente de RRHH.
  • Pepsico, Marco Cruz – Gerente de Planta Guatemala.

Rafael Rodríguez Pellecer, Ministro de Trabajo, expuso la labor que esta institución realiza en la promoción e inclusión laboral de personas con discapacidad, en especial del programa “Empléate Inclusivo”, un programa que promueve el desarrollo y acceso de la empleabilidad de la población de personas con discapacidad en Guatemala al empleo competitivo  y al trabajo decente mediante la mejora de su perfil de confiabilidad y el fortalecimiento de servicios de intermediación laboral.

“Para nosotros como Ministerio de Trabajo es un compromiso y también nos llena de satisfacción poder decir que estamos trabajando en el tema, por supuesto, las necesidades son varias y lo vamos a seguir haciendo a través de estos esfuerzos de la sección esta enfocado esto y la orientación del Ministerio para poder dentro de esta política nacional de empleo digno cumplir con los objetivos que nos hemos trazado” concluyó Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo.

De acuerdo a estadísticas se indica que el 85% de la población en situación de discapacidad no cuenta con un empleo formal, el 13% se desempeña en la economía informal y solamente el 2% cuenta con un empleo debidamente remunerado.  El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) ha promovido diversidad de proyectos de iniciativas de ley para que se generen cuotas laborales en el sector público para hacer frente a estas necesidades, además ha promovido la capacitación y la formación para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Por su parte la Presidenta del Pacto Global Red Guatemala, Rosa María de Frade, mencionó,  “Más de 13,000 entidades participan a nivel global en el Pacto, está presente en 161 países, 76 países tienen redes locales y Guatemala es uno de ellos. Nosotros tenemos honor de representar a la red Guatemala del Pacto Global de Naciones Unidas.”.

Es importante mencionar que Pacto Global Red Guatemala tiene un compromiso con el llamado universal que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

“La discriminación empieza desde la educación, la formación, hay muchos niños y niñas que no tienen acceso a una educación de calidad y esto definitivamente limita sus oportunidades de desarrollo y de acceder a oportunidades laborales”.

Por Walmart, José Rodrigo Morales – Gerente de RRHH, dio a conocer  sus acciones y planes en sus programas de diversidad e inclusión los cuales han mejorado el impacto en el desempeño empresarial, lo que los  ha hecho más competitivos y por consecuente su productividad ha funcionado mejor.

“En Walmart creemos que la diversidad nos hace mucho más competitivos, porque todos en esta vida tenemos un talento y cuando incluyes mujeres, hombres, de diferentes edades, zonas y con diferentes capacidades la diversidad hace que dentro de la compañía la dinámica se vuelva mucho más diversa y esto hace que la competitividad crezca”. Mencionó, José Rodrigo Morales – Gerente de RRHH en Walmart.

Por el lado  de Pepsico, Marco Cruz – Gerente de Planta Guatemala, presentó el programa de personal silente de la planta San Juan en Guatemala. También describió que cuentan con 32 personas silentes, 13 de ellas son mujeres y 19 son hombres, su promedio de antigüedad son de 15 años.

“Este ha sido un programa que ha durado a lo largo del tiempo y ha sido constante. Nuestros trabajadores han logrado desempeñar su trabajo sin ningún problema”. Concluyó.