Pacto Global Red Guatemala Presenta su Código y Programa de Ética

Siguiendo nuestro lema de “Liderar con el ejemplo”, este 05 de agosto de 2021 presentamos y lanzamos nuestro Código y Programa de Ética.

En base al Principio 10 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual establece el desarrollo de políticas y programas concretos que trabajen en contra de la corrupción en todas sus formas, las empresas asumen el reto de trabajar en conjunto para lograr una economía global más transparente.

Con el objetivo de fortalecer y compartir una cultura de ética, cumplimiento, transparencia y anticorrupción a todas las empresas y organizaciones, el Comité Directivo de la Red Guatemala del Pacto Global aprobó el  Código y Programa de Ética.

La presentación dio inicio con la bienvenida de Rosa María de Frade, Presidenta de Pacto Global Red Guatemala, quien recordó la importancia en la historia de la alianza del sector empresarial y Naciones Unidas para trabajar en conjunto por un mundo mejor.

Se contó con la participación de Ashley Demming, Manager de Anti – Corrupción de Global Compact Office, quien destacó la relevancia de la implementación de los códigos y programas anticorrupción.

Así mismo, indicó que el costo de la corrupción en países en vías de desarrollo corresponde a $1.26 trillones.

Paola de la Torre, Directora de Pacto Global Red Guatemala, fue la encargada de exponer el contenido y la estructura para ejecución del Código y Programa de Ética.

“Tenemos que empezar por lanzar nuestro propio programa para poder guiar a las organizaciones adheridas a Pacto Global Red Guatemala en ese camino de buenas prácticas empresariales”
comentó.

¿Quiénes están involucrados en el Código de Ética?

     Ámbito de aplicación:

  • Colaboradores de la Red.
  • Empresas y organizaciones adheridas.

Responsables:

– Comité de ética.
– Consejo directivo.
– Compliance Officer.

Los valores que identifican y representan a la Red Guatemala son:

  1. Respeto
  2. Honestidad
  3. Integridad
  4. Colaboración
  5. Solidaridad
  6. Compromiso

Estos aplican a las empresas y organizaciones miembros, así como a las personas que la conforman, sin importar el nivel jerárquico.


Políticas
La Red podrá desarrollar políticas específicas para tratar temas estrechamente relacionados y alineados con: los principios, la misión y la visión de la organización.

Deberán cumplir el procedimiento establecido por el Comité Directivo para su creación, y serán de carácter obligatorio para quienes forman parte de Pacto Global.

Este Código contará con mecanismos para reportar el incumplimiento del mismo.

Para solicitar más información sobre este Código de Ética puedes enviar un correo a adeleon@pactoglobal.com.gt