Novedades de la Norma ISO 37301 de Gestión de Compliance

Este 26 de enero del 2021, la Universidad del Valle de Guatemala y Pacto Global Red Guatemala colaboraron juntos una vez más en una conferencia virtual para brindar una actualización acerca de cómo aportar valor a las organizaciones utilizando la ISO 37301 como herramienta estratégica del cumplimento efectivo.

La conferencia virtual estuvo a cargo de Paola De la Torre, Directora de Compliance y Etikos Global, quién también forma parte de la Junta Directiva de Pacto Global Red Guatemala. Durante el evento virtual Paola compartió el cronograma de la Norma  37301 la cual estaba programada para ser publicada en octubre del 2020, sin embargo, la pandemia del Covid19 causo que se pospusiera para inicios del presente año.

Es importante mencionar que la nueva Norma ISO 37301 (Sistemas de Gestión de Compliance) nos viene a presentar una metodología integradora que se compone de la parte regulatoria, la ética empresarial y toda la  normativa interna y voluntaria que una organización implementa para asegurarse que sus principios y valores estén perfectamente representados en cada una de las áreas, por lo tanto se habla de una tendencia de Ethics & Compliance.

Paola De la Torre, menciona: “ Para los que no han leído la ISO 19600 es mi recomendación personal que lo hagan, ya que fue el primer esfuerzo a nivel internacional de crear un estándar único de un programa de cumplimiento y lo que hace es dar perfectamente las guías y estándares que se espera de una organización cuando se habla de Compliance, claro esta que hemos evolucionado”.

Hoy en día es una realidad que el Compliance sólo tiene sentido cuando se encuentra dentro de la cultura de la organización y se trabaja en el factor humano, por lo tanto para la Norma ISO 37301 es muy importante crear cultura y esto crea la necesidad de que el cumplimiento este en el que hacer de cada uno de los colaboradores y grupos de interés de la organización.

Esta nueva ISO estará basada en los principios fundamentales de la buena gobernanza, proporcionalidad, sostenibilidad y transparencia, además será certificable lo que permite que cualquier empresa podrá acreditar que cuenta con este sistema de cumplimiento y de esta manera confirmar su correcta implementación

Te invitamos a conocer más sobre las nuevas novedades de esta nueva ISO en el siguiente video.