La importancia de las alianzas multiactor para alcanzar las metas en la ruta del desarrollo del país

En el marco de la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas, Pacto Global Red Guatemala junto a La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) organizaron el Conversatorio virtual: “Las alianzas multiactor y su contribución en la ruta del desarrollo”, un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias, estrategias, planes y retos, en la construcción de alianzas multiactores para lograr el Desarrollo Sostenible.

Los expositores fueron la Secretaria de SEGEPLAN, Luz Keila Gramajo Vilchez, la Presidenta de la Red Guatemala del Pacto Global, Rosa María de Frade; el Director Ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Roberto Ardón; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Fernando Paiz, y la Representante Residente del Sistema de ONU en Guatemala, Rebeca Arias.

Durante el evento se destaco la importancia de trabajar en equipo y de forma articulada por parte de los distintos sectores del país con el fin de avanzar en los retos y metas en la ruta del desarrollo. Entre los desafíos que se mencionaron se encuentra el garantizar el financiamiento tanto para la implementación de la estrategia de recuperación ante la pandemia como para continuar implementando la ruta de desarrollo que el país se ha trazado.

Por otro lado también se recalcó que las prioridades nacionales son clave para las acciones y que las Revisiones Nacionales Voluntarias son la piedra angular en el marco del seguimiento de las acciones.  

La Presidenta de la Red Guatemala del Pacto Global, Rosa María de Frade, indicó: “Alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una tarea de todos no solamente del Gobierno y de un sector en específico. Las empresas contribuyen a abordar esta agenda que nos es común y crear valor de largo plazo”.

Mientras tanto, también se hizo énfasis en la contribución del sector empresarial en la consecución de la Agenda Nacional de Desarrollo. Se mencionó que el Plan de Reactivación para el Desarrollo PReDes, de CACIF, aporta significativamente a alcanzar las metas trazadas en el marco de los ODS.

Por otro lado, se recalcó qué la academia debe tomarse como un socio estratégico que ayudará y apoyará a lograr los retos que imponen los Objetivos de Desarrollo sostenible, es importante mencionar que la Universidad del Valle de Guatemala forma parte de Pacto Global Red Guatemala. Fernando Paiz, indicó tres rutas concretas de impacto donde la academia puede contribuir en el marco de las alianzas con actores clave: currículo, investigación, innovación y emprendimiento.

Para finalizar se compartió las acciones de respuesta y contribución para resolver problemas derivados de la pandemia como el desarrollo de un ventilador que sirve como alternativa. Resultado de una alianza entre los actores.

Además la Representante Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias reiteró el compromiso de seguir trabajando con Guatemala.

Si te perdiste nuestro conversatorio: Las alianzas multiactor y su contribución en la ruta del desarrollo, puedes ver aquí la grabación: