¿Cómo puede una empresa ser responsable y rentable a la vez?

Este 11 de febrero del 2021, Pacto Global Red Guatemala en colaboración con la Cámara de la Industria de Guatemala se unieron para organizar una master class, cuya finalidad era mostrar como la responsabilidad social corporativa ofrece una mayor rentabilidad a las empresas que creen y otorgan beneficios a la imagen de la organización. El evento fue dirigido por Milagros Zamudio, experta en temas relacionados con desarrollo sostenible como derechos humanos, cambio climático y anticorrupción. Además también es especialista en reportes de sostenibilidad y de conformidad con el GRI y en el uso de herramientas de medición de temas ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo).

Con el paso del tiempo nos hemos percatado que cada vez más los clientes a nivel internacional están solicitando que las empresas tengan no solamente conocimiento si no también desarrollen  reportes, midan el desempeño y realicen una buena evaluación de los riesgos que se están afrontando, pero de igual forma identifiquen de manera permanente las oportunidades. Es por eso que para Pacto Global Red Guatemala es importante que las empresas sean conscientes que siendo más responsables también pueden incrementar sus ganancias, además de crear una buena reputación y hasta ahorrar. Milagros Zamudio menciona:

“La Revista Fortune’s Change the World se alinea con la iniciativa de valor compartido y se basa en la premisa de que el afán de lucro puede inspirar a las empresas a abordar las necesidades no satisfechas de la sociedad. En 2015 uno de los ganadores fue Vodafone & Safaricom llevaron a zonas rurales el sistema de banca. Por otro lado Google en el segundo puesto, brindó conocimientos gratuitos y Toyota implemento tecnología para reducir las emisiones de sus autos. Estás son empresas con mayor impacto social según la Revista Fortune’s”.

Milagros nos menciona que las empresas deben de preocuparse por su grupo de interés, estás deben organizar clusters de desarrollo, alianzas estratégicas entorno a las operaciones de la empresa, ya que entre mejores relaciones se tenga con las personas o con el planeta, el modelo de negocio seguirá creciendo.

“El hacer buenos negocios esta directamente relacionado con portarse bien con el mundo”. Menciona.

Para conocer más sobre como hacer a tu empresa más rentable y responsable al mismo tiempo te invitamos a ver la master class completa en el siguiente enlace: